14.5.08

Ernesto "Che" Guevara


En clase hemos visto la película Diarios de motocicleta, que describe el viaje que el joven Ernesto Guevara hizo a los veintitrés años con su primo Alberto Granado.

Lee la siguiente biografía para saber un poco más de sus acciones como revolucionario marxista. ¿Qué importancia tiene él en la historia cubana? Menciona algunos detalles de su vida.

Biografía de Che Guevara



En tu opinión, ¿qué experiencias de su viaje por Sudamérica provocaron su transformación de Ernesto Guevara, estudiante de medicina, a "Che" Guevara, revolucionario? Usa las imágenes presentadas en el siguiente sitio (www.espagnol.ac-aix-marseille.fr) para hablar de cómo aquellas experiencias lo cambiaron.

Toma de conciencia

9 comments:

Clara Buenhombre said...

Ernesto “Che” Guevara fue un político, medico y guerrillero argentino-cubano que, cuando tenía veintitrés años, tomó un viaje por Suramérica con su primo Alberto Granado. Después de su viaje, Guevara estaba influido mucho por la pobreza y las injusticias que vio. Sus experiencias del viaje influyeron muchos sus pensamientos sobre el gobierno, y finalmente, empezó avocar las ideas marxistas en unos países suramericanos. En Cuba, Guevara fue uno de los líderes de la Revolución Cubana, una revolución que terminó la insurgencia de la dictadura Fulgencio Batista, y empezó un gobierno marxista. También, trabajó en muchas posiciones diferentes en el nuevo gobierno de la Cuba y avocó las políticas socialistas Cubanas alrededor del mundo.

Durante todo su viaje, Guevara estaba influido por unas experiencias específicas. Una experiencia que influido Guevara mucho, fue a la mina Chuquicamata en Chile. A la mina, él descubrió una pareja que estaban quitado de su casa, y su tierra, por el gobierno. Entonces, necesitaban buscar trabaja en las minas peligrosas. Cuando oyó su cuento, y vio el tratamiento de las personas afuera la mina, él estaba muy enojado con las condiciones las personas sufrieron. Otra experiencia que influido Guevara mucho, fue el su visita a Machu Pichu. Allá, vio los vestigios de los Mayas, la civilización que estuvo destruido por los Españoles. Él se dio cuenta el impacto malo los Españoles tenía sobre los Mayas, y todas las ideas perdidas con la civilización. Finalmente, otra experiencia fue el tratamiento de los leprosos. Cuando visitó los leprosos, descubrió que estaban separados por un río. Durante su viaje por barco, vio los pobres en otro barco más pequeño. Cuando llegó a lado de leproso, se dio cuenta todas las reglas para los sanos. Él no podía estrechar la mano de un leproso sin guantes, y también todos los médicos vivieron en otro lado del río. Estaba muy influido por el tratamiento de los enfermos.

Monica Coughlin said...

La película, Diarios de motocicleta, enfoca en un viaje importante de Ernesto Guevara y Alberto Granado cuando eran jóvenes. Ellos viajaron por unos países en Sudamérica, específicamente pasaban por Chile, Perú, y Colombia. Guevara era en la escuela y quería ser un medico, Granado era un científico. Ellos estaban estudiando la lepra y tratando de ayudar los enfermos. Este viaje era la primera vez que Ernesto Guevara encontraba los enfermos pobres y los indignas de la región.

Después, Ernesto Guevara, transformó en un revolucionario marxista, quien se llama “Che” Guevara. Muchas personas piensan que él era influido por algunos partes de este viaje. Por ejemplo, él conoció una pareja comunista. Ellos eran muy pobres y buscaban el trabajo en los minas. Él se sentía muy mal para ellos, y les dio su dinero y luchaba por sus derechos con el jefe de la mina. Él pensaba en ellos muchos veces. También el trabajaba en un hospital en Perú con las personas infectada con la lepra. Los enfermos vivían en un otra isla, Guevara no era contenta. Él pensaba que este sugirió la desigualdad entre ellos. Entonces, en su cumpleaños decidió a dormir allí. Los eventos del viaje, principalmente la injusticia a los pobres y indignas, cambiaban el plan de Guevara. También él estaba influido por los eventos políticos en Argentina, donde creció. Cuando regresaba a su casa, decidió a luchar para los derechos de todos los pobres y enseñar los conceptos socialistos.

Entonces, él empezaba a participar en la mayoría de rebeliones políticos en las Américas. Él luchaba por los derechos y una América unida. Él creció a ser más famoso, y participaba en la revolución de Cuba y Fidel Castro. Él era un doctor para ellos y también controlaba el ejercito revolucionario. Él enfoca en enseñar el socialista y comunista durante estos años. Su trabajo en Cuba y en Perú, transformaban él en un símbolo de oportunidad y posibilidad en todo el mundo.

Rebecca Edelberg said...

Che Guevara es una persona tan famosa que su fotografía es reconocida sobre el mundo como un símbolo de revolución. El nació en Argentina, y de una edad temprana, sufría de asma. En parte por ese razón, el estudió medicina. En la película “Diarios de Motocicleta” su transformación de un estudiante de medicina a un revolucionario es representado. Aunque sus ideas sobre políticas y sociedad empezaron a formar cuando él era joven, a resultado de los libros que él encontró en la biblioteca de su padre, la punta decisiva ocurrió cuando tomó un viaje sobre Latinoamérica.

Durante su viaje Che conoció muchas personas pobres y sufrimiento. Él trataba esas personas con su conocimiento como un doctor entrenado, pero también hablaba con ellos sobre sus situaciones. Visitó la, Mina de Chuquicamata, Machu Picchu, y fin, la leprosería de San Pablo. Puso creer que el sufrimiento de ellos era un resultado directamente de la economía capitalista y sistema política, y su carrera como un revolucionario había empezado.

Él es conocido bien por su trabajo en Cuba con los hermanos Fidel y Raúl Castro. Cuando los hermanos entraron Cuba, Che salió con ellos como un doctor. Luego, él continuaba trabajar con los Castros, pero como un líder en guerra. Aunque Che es considera un héroe por unas personas, usaba violencia y metódicos cruel durante la parte mas luego de su carrera.

carmennnn =) said...

Ernesto Guevara hizo muchas cosas en su vida y es una figura muy importante en la historia cubana. El nació en Argentina y desde niño, sufro de asma. Es por esto que sus padres se mudaron a Córdoba porque era un lugar seco. El empezó a estudiar medicina porque tenia asma y también tuvo un interés en curar lepra. El hizo un viaje por la medicina y se ve en la película, “Diarios de motocicleta”, como se transformo de estudiar medicina a tener un parte en las políticas mientras viajaba por Latinoamérica. El paso por Chile, Perú, y Colombia con su amigo, Alberto Granado, mientras estaban en el colegio para ser medico.

Al primero, estudio medicina y trato a ayudar las personas con enfermedades como la lepra. Vio muchas personas pobras y enfermas, aprendiendo mucho de las vidas de otros. Esta experiencia es lo que le influyo a ser mas envuelto en el gobierno y los políticos. Una experiencia que le influyo, por ejemplo, fue a ver una pareja que fueron quitados de su casa por culpa del gobierno. También vio que las personas con lepra estaban separados por un río y los médicos estaban en el otro lado. Las injusticias que vio por el gobierno es lo que provoco su transformación de ser un estudiante de medicina, a ser “Che Guevara”, revolucionario.

Después de su viaje, fue por Suramérica avocando sus ideas marxistas. Fue un líder de la Revolución de Cuba, que lucharon contra el dictador, Fulgencio Batista. Lo tiraron de oficina y empezaron un gobierno marxista, que Che Guevara tuvo un parte en el, con Fidel y Raúl Castro. El siempre lucho por una América unida y oportunidad por el mundo. Sus ideas eran de socialista y comunista. Aunque sus metódicos eran cruel, para algunos el fue considerado un héroe de guerra. Hasta esta día, el es un símbolo de revolución.

Unknown said...

En clase vimos una película que represente la vida de Ernesto “Che” Guevara. Cuando era joven, tenía asma y por eso decidió estudiar medicina. Cuando Che tenía 23 anos fue con su amigo, Alberto Granado para ayudar la gente de países en Suramérica con su medicina. Cuando estaba pasando por Suramérica, Che Guevara vio muchos injustos y se enojo con el gobierno. El sabe que el sufrimiento de las personas pobres en Suramérica era del gobierno y economía. Esto es la transformación de Che Guevara de un estudiante de medicina a un revolucionario marxista.

Porque era un revolucionario importante, es conocido por su trabaja en Cuba con el revolución y Fidel Castro. El apoyaba los hermanos Fidel y Raúl Castro para que ellos puedan ser exitosos. Che Guevara era un doctor para ellos y promotaba las ideas socialista y comunista. Algunas personas no estaban felices con su trabajo porque sus métodos a veces eran crueles y usó violencia, pero es un símbolo conocido de revolución porque tenia éxito en sus viajes.

MAGDALENAAAAA said...

Ernesto “Che” Guevara es un hombre famoso, pero muy controversiál. Él fue estudiante de medico, pero en el Revolución Cubano, fue conocido por su fiel y despiadado. Su foto es la foto más famosa del mundo.

Cuando era joven, Che Guevara leyo muchas obras de Marx, Engels, y Freud. Decidió estudiar médico en la Universidad porque tenía asma y quería mejorarse. Cuando él fue estudiante, viajó por Sudamerica (y escribió “Los Diarios Motocicletos”) En sus viajes, vió mucha pobreza, discriminación, y enfermedad. Porque su BACKGROUND con escritos de Marx, pensó que todas las condiciónes fueron del capitalismo y la opresión. Pensó que solo una revuelta con armas pudiera corregir las condiciónes.

Che vió Fidel Castro y su revolución como la oportunidad a luchar contra lo que fue malo. Él asistió a Castro con la revolución, y fue conocido por sus tácticas guerrillas y despiadado por los traidores. Después de Cuba, Che Guevara luchó en otras revoluciones en lugares como Congo y Bolivia.

Anonymous said...

Ernesto Guevara era un hombre que recibió mucho respeto de su gente. El vivió de 1928-1967, nació en Argentina y a los dos años el desarrolló asma (el cual sufrió toda su vida). Cuando crecía en su casa había refugiados de la Guerra Civil Española. Esto influyó su vida completamente. Después en su vida Ernesto Guevara, se transformó en un revolucionario, lo llamaron “Che” Guevara. Como era un revolucionario importante, el conoció a Fidel Castro y lo ayudó con su labor en Cuba. Después de Cuba, “Che” Guevara luchó en otras revoluciones como en Bolivia. Como puedes ver, “Che” fue importante en la historia de cuba.

En su viaje por Sudamérica, Guevara fue influenciado por muchas experiencias. El primer encuentro fue cuando él descubrió una pareja que estaban buscando dinero en la mina porque el gobierno les quito su casa. Pero cuando vio las condiciones de la mina él se enojó mucho con el sufrimiento de los pobres. Otra experiencia que influyó a Guevara fue su visita a Machu Pichu. Él dijo que los españoles tenían un impacto malo sobre los mayas, y que todas las ideas de esta civilización se perdieron por culpa de los españoles. Un gran impacto en su vida fue su visita a los leprosos. Cuando visitó los leprosos, descubrió que estaban separados por un río. Que todos los enfermos estaban en un lado y todos los que no estaban enfermos en el otro lado. Pero él era justo y se puso a tratar a los enfermos con compasión. Todas las personas que tenían lepra lo admiraban mucho. Este fue un viaje que cambio a Ernesto el medico a “Che” el revolucionario.

Guillermo R
9-10

Flori Burg said...

Cuando hablando de Ernesto “Che” Guevara, es importante recordar que él era muy leído, culto y pensativo. Según el artículo, desde una edad joven, Ernesto leía mucho en la biblioteca de su papá. En la película, la niñera de Ernesto dijo que él era muy considerado y atento – era sensible a los sentimientos de otras. Eso fue un gran parte de su personalidad y sus valores. También, ése hombre había visitado muchos países, empezando con su viaje de bicicleta.

Ése viaje tuvo un impacto grande en el pensamiento de Ernesto, porque había vivido una vida privilegiada bastante, y por la primera vez, él podía ver los desafíos del pobre y del enfermo. En la película, Ernesto formó parentescos especiales con sus pacientes y las otras personas en cadda lugar. Creo que fue conocer y conectar con la gente que fue la cosa que provocó la necesidad de Ernesto ayudar. Porque Ernesto era pensativo, le importa participar activamente en cosas cuales en los creían. Entonces, cuando Ernesto vio la gente, estaba inspirado ayudar a ellos, y cambiar el sistema politico para que toda la gente pudiera tener una uportunidad igual. Según el artículo, los libros en la biblioteca del padre de Ernesto tenían la respuesta para él – el comunismo. Así empezó su luchar para instituir el comunismo en Cuba. Para Ernesto, el comunismo significaba igulidad y justicia.

Cristina Contreras said...

Ernesto "Che" Guevara murió hace muchos anos atrás pero todavía tiene un gran importancia en la historia de Cuba y otros países en Latinoamérica. Ernesto nació en el ano 1928 en Argentina. Creciendo en Argentina el joven Ernesto vio muchas cosas en su país que le molestaba. Ernesto rechazo a la pantomima de la democracia parlamentaria y partidista, el ejército, la capitalista, y especialmente el imperialismo norteamericano. Ernesto Guevara termino su estudio medicina en la Universidad de Buenos Aires en el ano 1947. Al final de su estudio el fue acompañado por su amigo Alberto Granado a explorar a los países latinoamericanos y conocer los pobres. Ese viaje cambio mucho a Ernesto para ser un revolucionario. Un momento muy importante para Ernesto en su viaje fue cuando conoció una pareja en el deserto Atacama en Chile. Ellos hablaron con Ernesto sobre su vida. La pareja tuvo su casa y tierra quitado por el gobierno. El tratamiento de estas personas dejo Ernesto muy enojado. Ernesto siguió con su revolución en otros países. En México, Ernesto conoció al cubano Fidel Castro. Los dos tenían los mismos pensamientos, que la Revolución podía ser hecha solo por la armada y que el agente CIA era contrarrevolución. Ernesto fue conocido por los cubanos como 'Che'. Junto con los lideres de la Revolución cubana, Ernesto termino la insurgencia de la dictadura Fulgenico Batista y empezó un gobierno marxista. Ernesto 'Che' Guevara viajo por muchos países del mundo conociendo a varias personas. El pudo influenciar a cantidades de personas que lo hicieron ser la figura más importante de la Revolución.