13.4.08

La Llama Olímpica en América Latina



La semana pasada, la antorcha olímpica pasó por la Argentina, unos días después de una serie de protestas en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.

Mira el video que describe este evento:

Llama olímpica llega a América Latina



Ahora, lee los siguientes artículos sobre la controversia asociada con los Juegos Olímpicos que tendrán lugar este verano en Pekín, China y sobre la historia de las protestas olímpicas:

Ban Ki-moon no irá a los juegos (BBC Mundo)

La tradición olímpica de la protesta (BBC Mundo)

¿Qué opinas de ésto? ¿Crees es bueno protestar así contra el gobierno chino o es injusto a los atletas que han trabajado por tantos años para ir a los juegos? ¿Crees que hay un mejor modo de protestar?

9 comments:

Monica Coughlin said...

Este verano los Juegos Olímpicos van a estar en Pekín, China. Los Juegos son un símbolo del paz, pero este año, y muchos años en el pasado, los Juegos son controvertidos. El gobierno chino ha hecho algunas cosas malas. Actualmente, hay un conflicto violente entre China y Tíbet. Tíbet quiere la libertad y China la ha prevenido. También, el gobierno ha proveído la mayoría de los armas al gobierno de Sudan, donde hay un genocidio. China es el país más poblada en el mundo, y debe luchar contra la violencia en Sudan. Además, no tiene un buen pasado en Birmania ni recientemente en Pekín, donde ha quitado muchas personas de sus casas para los Juegos. Entonces, muchas personas han protestado contra los Juegos Olímpicos y algunos políticos han rechazado sus invitaciones a los juegos. Estoy de acuerdo con ellos, nosotros no debemos apoyar un gobierno irresponsable y cruel. Pienso que ellos deben protestar así contra el gobierno porque es un modo pacifico de mostrar su desaprobación. Las protestas no eran violentas ni locas. Todo el mundo está viendo, todos debemos protestar contra las injusticias en nuestra mundo, necesitamos una conversación pacifica.

Rebecca Edelberg said...
This comment has been removed by the author.
Rebecca Edelberg said...

Obviamente, no estoy alegre con que está ocurriendo en Tibet. Actualmente, hay muchas cosas terrible que están ocurriendo sobre el mundo, y es triste cuando los gobiernos de unos países no respetan los derechos human de sus ciudadanos. Creo que es importante que gente proteste en lucha de gobiernos males, pero no estoy segura que Las olímpicas es el mejor contexto. Según el artículo es una tradición larga usar las olímpicas como una plataforma para llevar atención a los conflictos del mundo. Siempre hay controversia o crisis- por ejemplo, los juegos 1936 era en Berlín de bajo de los nazis.

En mi opinión, además es cierto que necesitamos dirigir la situación en Tibet, las juegas no es el lugar hacerlo. Especialmente a este momento, porque es mas tarde hacer algo con respecta al hecho que Las olímpicas está en china este año. La gente quien están protestando deben han hablado al principio cuando china recibió permiso a tener las olímpicas allá. La situación en Tibet no ha cambiado, pero de repente, el mundo ha decidido a noticiar. ¿Por qué esperaban por la publicidad de la viaje de la antorcha olímpica para tomar acción? Si ellos cuidan en realidad sobre Tibet empezaran a protestar hace meses cuando.

Clara Buenhombre said...

Cada cuatro años, los olímpicos ocurren en varios lugares alrededor del mundo. Este año, los olímpicos van a estar en Pekín, China. Pero todas las personas no están alegres sobre ésto. Según el video, cuando la antorcha llegó en Argentina, había un estricto operativo de seguridad. Había esto, porque cuando la antorcha había llegado en Londres, Paris y San Francisco había unas protestas en contra de las políticas de China y fue posible que unos ocurrieran en Argentina también. Según el artículo numero uno, unas personas no están alegres con las políticas de China en Tibet porque no están buenos para los derechos humanos. El presidente del Comité Olímpico Internacional he preguntado el gobierno de China a mejorarlos antes de Juegos Olímpicos, pero hasta que ocurra, mucha gente estaría protestando.

No es la primera vez que la gente he usado los olímpicos para protestar. Según el artículo numero dos, la gente he protestado desde 1908 cuando los atletas irlandeses boicotearon para reclamar al Reino Unido la independencia de Irlanda. Pero los olímpicos son un símbolo de la paz, un símbolo de fraternidad y competencia amable. Pienso que la gente necesita protestar los eventos que están ocurriendo en China y Tibet, pero no pienso que necesita protestarlos durante los olímpicos. Es muy injusto para los atletas que han trabajado mucho para preparar por los juegos. Los atletas no puedan cambiar el lugar de los olímpicos y no están cometiendo los actos horribles. Quizás un mejor modo de protestar sea con boicotees de productos chinos o con marzos. Estos pueden afectar China directamente, y no afectan los atletas inocentes. También, pienso un boicotee de productos chinos puede tener un efecto grande, porque los Estados Unidos compran muchos, muchos productos de allá.

Gthepuertorican said...

Este verano los Juegos Olímpicos van a estar en Pekín, China. Los Juegos son un símbolo de la paz, pero este año los Juegos son controvertidos. El gobierno de china ha hecho un conflicto violente entre China y Tíbet. Tíbet quiere la libertad y China la ha prevenido. También, el gobierno ha proveído la mayoría de los armas al gobierno de Sudan, donde hay un genocidio. Entonces, muchas personas han protestado contra los Juegos Olímpicos y algunos políticos han rechazado sus invitaciones a los juegos. Pienso que todos debemos protestar contra las injusticias en nuestra mundo, especialmente que esta pasando ahora en Tíbet y Sudan.
En mi opinión, como casi no veo los Juegos Olímpicos, no me importaría. Pero si los gentes de los Juegos Olímpicos piensen que esto es un injusticia tan grande, pues porque no lo hacen en otro sitio. Para mi, no hay un mejor forma de como protestar porque protestando es protestando. Pienso que lo mejor seria que los atletas que han trabajado por tantos años para ir a los juegos, deben pesar en otro sitio para hacer este evento. Donde no vaya hacer muchas protestas y violencia. Pero esto es mi opinión que podría estar incorrecto, ¿que es el tuyo?

Catalina Somers said...

Este verano los Juegos Olímpicos va a estar en Pekín China. Pero mucho gente protesta los juegos y las acciones del gobierno de China a Tibet. Estoy de acuerdo por la razón de las protestas. Las acciones en Tibet son malos pero no pienso los Juegos Olímpicos es el lugar correcto por una protesta. En el articulo “La tradición olímpica de la protesta” hay muchos ejemplos de las protestas del pasado de los juegos. Muchos países hubieron protestado los juegos con varias resultas.
Yo pienso es una buena idea a protestar los acciones de China. Pienso no es justo por los jugadores cuando los países boicot los juegos. Los jugadores trabajan por muchos años por los juegos Olímpicos. Es una lastima si los jugadores no permitirían competir.
Ahora hay muchas protestas de los juegos. El video dice que hay mucho seguridad cuando el fuego de los juegos visitó Buenos Aires y San Franciso. También Ban Ki-Moon no irá a los juegos porque de los acciones de China. No se es un mejor modo de protestar porque no hay eventos similares de los juegos cuando mucho del mundo participa.

MAGDALENAAAAA said...

Obviamente, estoy en contra de la violencia en Tibet. Es un problema grave que necesita una solución tan pronto como sea posible. Estoy de acuerdo con la idea de las protestas contra el gobierno chino, especialmente las en tantas ciudades en el mundo, pero no en ésta manera. ¿Qué esta conseguido de las protestas en los Juegos Olímpicos? Sí, los Juegos son importantes y atraen mucha atención, pero en realidad, estas protestas no habían cambiado nada de las situaciónes en el pasado. Más que nada, este tipo de protesta es una injusticia a los atletas. Ellos han trabajado mucho para preparar por estes eventos, y es importante respetarlo. No soy experto de la disobedencia civil, y por eso no sé muchos lugares mejores para protestar. Pero pienso que ellos deban hacerlas en tiempos y lugares donde no puedan interrumpir eventos como los Juegos Olímpicos.

Unknown said...

Este verano los Juegos Olímpicos estarán en Pekín, China. Los Juegos ocurren cada cuatro anos en países diferentes. Este año hay problemas con los Juegos. Cuando la antorcha pasaba por Londres, Paris y San Francisco habían protestas. Las personas estaban protestando el gobierno de China porque su gobierno hecho un conflicto violente entre China y Tibet. Las personas en Argentina están enojadas por la misma razón. Muchas personas en todo el mundo están protestando porque los políticos en China no son buenos por los derechos humanos.
Obviamente yo estoy en contra del violencia entre China y Tibet y pienso que es nuestra responsabilidad para pararlo. Yo pienso que los Juegos Olímpicos son un buen lugar para protestar porque estarán muchas personas y recibirán mucha atención. También pienso que no hay un problema de seguridad para las personas en los Juegos porque las personas que están protestando no son malas personas.

carmennnn =) said...

Cada cuarto anos los Juegos Olímpicos son en un lugar diferente en el mundo. Esto es porque estés juegos son un símbolo de paz por todo el mundo. Hay muchos anos que habían protestas como en Paris y Londres. Pero, este ano en el verano es un poco diferente. Esto es porque hay un conflicto violente entre China y Tibet por la culpa del gobierno de China. Lo que Tibet quiere es libertad y por las acciones del gobierno de China, están prevenidos. Hay muchas protestas por esta razón y yo estoy en acuerdo con ellas. Hay mucha violencia en Tibet y en mi opinión, es un problema muy grave que necesita solución lo más antes posible.
Creo que es bueno protestar contra el gobierno chino porque lo que están haciendo es muy malo y los políticos que tienen es contra los derechos humanes. Los Juegos Olímpicos es un lugar bueno para protestar porque mucha gente los conoce y así, tienen más atención de mucha gente por todo el mundo. Pero, creo que deben protestar en una manera que no afecta los atletas que trabajaron mucho para estar en los Juegos Olímpicos. Las personas que están protestando solo quieren tener paz en el mundo, como Tibet, y no quieren hacer daño.