23.11.08

El significado del Día de Acción de Gracias

De todos los días festivos que se celebran en este país, creo que el Día de la Acción de Gracias es mi favorito. Lo prefiero porque en ese día podemos divertirnos sin preocuparnos por el aspecto comercial mejor asociado con otros días festivos.

Me gusta pasar el día en casa de mi madre con mis parientes y amigos, charlando y dando las gracias por todo lo que tenemos. Y claro, ¡me encanta comer toda la comida rica que mi mamá nos prepara! Solemos comer las comidas típicas asociadas con el día, como el pavo y el puré de papa (además de otras delicias de las que siempre como demasiado).

¿Cómo pasas tú el día? ¿Cenas en tu casa o vas a otro lugar para celebrar el día? ¿Te gusta ver el desfile en Nueva York o quizás los partidos de fútbol americano en la tele? ¿Qué sueles comer? ¿Cuál es tu comida favorita del día?

El Día de Acción de Gracias ha sido celebrado por la gente de este país desde el año 1621 cuando los peregrinos celebraron la primera cosecha recolectada con la gente indígena que los había ayudado.

Escucha el siguiente podcast de Nuevos Horizontes sobre este día tan importante. Según el podcast, ¿cómo ha cambiado el Día de Acción de Gracias desde la primera celebración? ¿Qué costumbres corrientes se mencionan? ¿Qué importancia tiene el día para los estadounidenses hoy en día?

Según el podcast, ¿qué significado tiene el día para los inmigrantes a los Estados Unidos. ¿Cómo se comparan las experiencias de los europeos del Mayflower con las de la gente que sigue llegando a este país?

Quisiera decirles que les doy las gracias por poder enseñar a todos Uds. este año ¡Espero que pasen un Día de Acción de Gracias maravilloso!

5.11.08

Una leyenda mexicana

Las leyendas forman una parte importante de todas las culturas. El año pasado leímos una leyenda sobre la formación de las montañas Popocateptl e Iztaccihuatl en las afueras de la Ciudad de México. Escucha otra versión de la leyenda en Nuevos Horizontes:

http://stream.aces.uiuc.edu/ramgen/horizons/culture/cult020804.rm

¿Cuáles son algunas similaridades y diferencias entre esta versión y la que leíste el año pasado?

Ahora, busca otra leyenda que proviene del folklore mexicano (si es posible, busca una del estado que "visitaste"). Escribe un resumen de la leyenda y discute la importancia que tú piensas que tiene en la cultura mexicana.