5.11.08

Una leyenda mexicana

Las leyendas forman una parte importante de todas las culturas. El año pasado leímos una leyenda sobre la formación de las montañas Popocateptl e Iztaccihuatl en las afueras de la Ciudad de México. Escucha otra versión de la leyenda en Nuevos Horizontes:

http://stream.aces.uiuc.edu/ramgen/horizons/culture/cult020804.rm

¿Cuáles son algunas similaridades y diferencias entre esta versión y la que leíste el año pasado?

Ahora, busca otra leyenda que proviene del folklore mexicano (si es posible, busca una del estado que "visitaste"). Escribe un resumen de la leyenda y discute la importancia que tú piensas que tiene en la cultura mexicana.

4 comments:

Jennifer said...

Yo aprendí que el leyendo de Popocateptl e Iztaccihuatl es de Morelos, México, el estado que yo “visité.” Pero yo encontré otro leyendo sobre un conejo y un jaguar. Una familia estaba muy hambre y no tenía comida. Entonces, la familia iba a cocinar el conejo e iba a comer papa la cena. El jaguar lo oyó y se burló el conejo. El conejo le dijo que no la familia iba a tomar el chocolate caliente y para ver el jaguar necesitó ir en la jaula del conejo. El jaguar lo hizo pero el conejo gastaba una broma en el jaguar. Luego el conejo le dijo al jaguar que necesitó sostener la pared porque la pared estaba caida. El conejo gastaba otra broma. Finalmente, el conejo estaba reyándose y no realizó que la parra que el conejo estaba colgando fue al cielo. Si tú ves al cielo puedes ver el conejo está reyándose en la luna.

Este cuento es importante porque los padres necesitan leyendo para decirles sus niños. Este leyendo enseña los niños que necesitan ser inteligente. Es necesario que no escuchen de todos los personas porque a vez en cuando las personas están tratando de gastar una broma.


Señora,
Yo traté de escuchar la cosa pero no pude. Entonces yo hice el segundo parte pero no pude comparar los dos cuentos. Los siento.

Josefina
7-8

Aya said...

Ambos versiones de la leyenda cuentan que el guerrero Popocateptl se enamoró con la princesa Iztaccihuatl. En la versión que leímos, el padre de ella decidió que quería otro esposo para su hija, envío Popocateptl a una guerra, y después dijo a ella que su amante se murió. Otro rival mandó este mensaje, que él se murió, en la versión que escuchamos. Pero en ambos, Iztaccihuatl se murió con la tristeza, y cuando Popocateptl regresó, lloró hasta que se convirtieron en montañas.

En una historia, un campesino que vivía a cerca de la ciudad de Zacatecas tenia cosechas malas por muchos años y su familia estaba sufriendo. Cuando recibió pollo, escondió en las montañas porque no quería compartir con nadie. Pero un hombre apareció y pido un parte del pollo.
El campesino no lo compartía. El hombre dijo que era Dios, pero el campesino dijo, “No es justo. Siempre les da a la gente rica, y los pobres como yo no tenemos bastante a comer.” Y Dios se fue.
Otro hombre, Muerte, apareció después. A él, el campesino dijo, “Si, con usted compartiré mi pollo, porque usted siempre es justo. A usted, los pobres y ricos son iguales.”
Las historias son un modo para la gente a explicar cosas que no comprenden. La vida de los campesinos de México es difícil, y este historia les dan el consuelo que el muerte visita todo igualmente. También, la historia describe el rol de dios para ellos y la perspectiva que tienen de él.

Katherine said...

Carmen Blanco

No podia escuchar a el "podcast". Usaba el sitio "Zamzor," pero no funciono para mi. Lo puedo escuchar lunes?

Una leyenda de Tlaxcala es sobre la Virgen de Ocatlan. Ella aparecio a un hombre de Tlaxcala durante un epidemica; el era tomando agua de un rio magico; muchos dieron que las aguas de ese rio pudiera hacer la gente saludable si eran enfermos. La virgen dije "Dios te salve, hijo mío, ¿a donde vas?" Cuando el dije que estaba tomando aqua para los enfermeros, ella respondio, "Tomad de esta agua cuanta queráis, seguros de que con el contacto de la mas pequeña gota, sentirán los enfermos no solo alivio sino perfecta salud". Despues, la virgen tomaba ello a una rio pequeno; dije que este rio podia hacer todos saludable. Tambien, ella dije que un escultura de ella estaba en un arbol en la montana. Ello tomo agua a su familia, y encontro la escultura. La escultura es en un iglesia en Tlaxcala hoy.

Amanda said...

Amalia
Mods 7-8

El principal parecido entre las dos versiones es que la princesa Iztaccihuatl y el guerrero Popcatepl se enamoran y querían casarse. En la leyenda del año pasado el padre de la princesa no le gustaba Popocatepl con su hija. Entonces el rey se expulsó Popcatepl para pelear en una guerra. El padre mintió a Iztaccihuatl y dijo que Popcatepl se murió en la guerra. Esta parte es similar al otro, pero en el audio cuenta un rival le dijo la princesa que su amor esta muerto. La idea principal y los eventos son muy similares entre las versiones especialmente los finales. En ambos la princesa se murió porque de la tristeza y entones Popcatepl regresó de la guerra y las lagrimas de su tristeza se transformó en las montanas.

Yo encontré una leyenda de Jalisco que se llamaba “El Manzano”. Es sobre un personaje muy rico José Maria Manzano quien es de Jalisco. Algunos decían que el lo veían en dos lugares al mismo tiempo, en la mañana en Ciudad Guzmán y cuidando por sus animales en el cerro de su rancho. Este es imposible y entonces muchas personas piensan que Manzano tenía un pacto con el diablo