22.10.07

La leyenda de la Madre del Maíz

Escucha la siguiente leyenda huichol sobre La madre del maíz en el sitio nuevoshorizontes.org.

http://www.nuevoshorizontes.org/Library/culture/cult050313.ram

Usando las siguientes preguntas como guía, escribe un breve resumen de la leyenda (de un párrafo):

1. ¿Por qué estaba descontento el pueblo huichol?
2. ¿Qué fue a buscar un muchacho del pueblo?
3. ¿Por qué decidió seguir la fila de hormigas?
4. ¿Qué hicieron las hormigas mientras dormía el muchacho?
5. ¿Por qué no mató el muchacho al pájaro que vio en la rama?
6. ¿Con quién se casó el muchacho?
7. ¿Dónde durmieron los dos? ¿Por qué?
8. ¿Qué milagro pasó?
9. ¿Qué hicieron los dos con la mazorca?
10. ¿Qué cosa describe esta leyenda?

Ahora, escucha otro podcast sobre la importancia del maíz en las culturas precolombinas, y escribe cinco hechos interesantes que se mencionan.

http://www.nuevoshorizontes.org/Library/culture/cult051002.ram

Debes escribir tus comentarios antes del viernes, 26 de octubre.

8 comments:

Clara Buenhombre said...

El pueblo hichol estaba descontento porque eran cansadas con su comida. Entonces, un hombre decidi� a buscar a una planta remota con muchas frutas para prepara varias comidas. Decidi� seguir una fila de hormigas por que ellas sab�an cortar ma�z. Pero, cuando el muchacho dorm�a, las hormigas aprovecharon y se comieron su ropa. Cuando �l despert� vio un p�jaro en una rama. Pero no mato el p�jaro porque el p�jaro dio que era la madre de ma�z. El fue con el p�jaro y conoci� todas las hijas de la madre de ma�z. El muchacho se cas� con la hija de la mazorca azul. El muchacho no ten�a una casa, entonces los dos durmieron en lugares de culto. Unos d�as paso y un milagro pas�. Ten�an mucho ma�z y entonces mas surcas de ma�z. Los dos aprendieron sobre sembrando y cuidando los siembres de ma�z. Con la mazorca de la cosecha, los dos molaron la mazorca y usaron para el cuerpo y la alimenta. En todo, esta leyenda describe que con la mazorca es una buena idea que use para las tortillas.

1. En las culturas precolombinas, el ma�z era un objeto de culturo religioso.
2. Se usaban ma�z en varios tipos de ceremonias.
3. En una leyenda unos dioses se transformaron en hormigas y cortaron el ma�z y una cueva para los hombres usaron.
4. Las mayas piensan que los dioses crean los hombres con ma�z. El ma�z era la respuesta de todo.
5. De todos las modificas de las usas de ma�z, muchas comidas usa ma�z ahora, por ejemplo tortillas, pitote, tamales, y dulces.

JilliJilli said...

¡No recuerdo mi usonombre de español!

El muchacho se vivía en una puebla que estaba discontenta con su comida. Entonces, el muchacho fue a un viaje para encontrar una planta de que lo él había oida. Cuando estaba buscando a la planta, el muchacho encontró un campo que era lleno con hormigas. Aquel noche, cuando el muchacho estaba dormiendo, los hormigas comieron toda su ropa. Cuando el muchacho se levantó y vio que pasaba, él gritó. Un pájaro le oyó, y llegó. Dijo el pájaro al muchacho que no se mata, porque ¿él era la madre del maíz? y su hija y el muchacho se casaron. Su esposa nueva les enseño como preparar el maíz, y tenían comida nueva.

El segundo blog discuta el significado del maíz en las culturas precolombinas. Para los ancestros, el maíz era una cosa religioso, y se organizaban varias ceremonias para lo. Creían que sus dioses se transformó a hormigas para discubrir el maíz. Los Mayas creían que cuando no recibieron cosas materiales, el maíz fue la respuesta. Maíz todavía es importante hoy para cocinar, y para la cultura.

Cristina Contreras said...

1. El pueblo huichol estaba cansado de no tener suficiente comida para la gente.
El muchacho quería buscar la planta que podía preparar muchas y viarias comidas para su pueblo. Decidió seguir la fila de hormigas porque sabía que solían cultivar maíz. Cuando se quedo dormido las hormigas le comieron su ropa dejándolo desnudo. Cuando despertó el mucho el decidió no matar el pájaro porque era la madre del maíz y estaba dispuesto a llevarlo adonde había un abundancia de maíz. El muchacho se caso con unos de las hijas de la madre de maíz. Los dos durmieron en los lugares del culto porque no tenían una casa. El lugar de recién casados tenían lleno de mazorcas de maíz. Esta leyenda nos describa a donde se empezco el maíz de color azul que hoy se utiliza para hacer tortillas.

1.El maíz era muy importante por las mayas.
2.El maíz era un regalo de la tierra por los antepasados.
3.Fue un aliemiento devino en tiempos precolombinos
4.Las mayas creían que los dioses crearon los hombres con el maíz y su propia sangre.
5.Las tortillas, los tómales y los dulces están hecho con maíz.

MAGDALENAAAAA said...

El pueblo estaba cansada con la comida que tenía. Un hombre decidió que debía buscar por una planta con fruta que tenía varias usas. Siguió una fila de hormigas porque las hormigas cultaba maíz. Pero, cuando el dormía, las hormigas comieron su ropa. Él encontró un pajaro y no le mató porque el pajaro le dijo que era la madre de maíz. Cuando los 2 llegaron a la casa de la madre de maíz, el conoció su hija de maíz azul y se casó con ella. Los 2 no tenía una casa y durmieron en un lugar de culto. Un milagro pasó y recibieron muchas mazorcas de maíz. Aprendieron a sembrar, cuidar por, y preparar comida con el maíz. Esta leyendo describe la utiliza de maíz azul con el preparado de tortillas y otras comidas.


1. Los ancestros pre-Colombianos consideraron maíz un alimiento divino.
2. Ellos usaron maíz en ceremónias religiosas.
3. Los Mayas creyeron que los dioses crearon los hombres de maíz.
4. Maíz era la respuesta de todo.
5. Hay muchas usas de maíz, como tortillas, dulces, tamales, y más.

Catalina Somers said...

1. La gente del pueblo huichol fue cansada con su comida y oía a un planto especial y en muchos comidas. Un hombre seguía los hormigueros a un campo de maíz. Los hormigos comieron la ropa del hombre cuando él dormía. En la mañana él veía un pájaro y no se mato porque el pájaro fue la madre del maíz. El caso la hija de maíz azul de la madre del maíz. Ellos dormían en la luego de culpo y un milagro ocurrió y estaba mucho maíz. Él aprendía a cocinar, cuidar, y secar el maíz. Esta leyenda es la historia de maíz y como la gente aprendo a usar en la comida.

2. Maíz es un objeto religioso
Maíz fue muy importante por las Maya y los dios creyeron hombres de maíz
Maíz ha usado en muchos comidas, dulces, tamales, tortillas
El maíz había usado de un objeto divino
Maíz fue la respuesta de todo

Monica Coughlin said...

Mi Evento Corriente...

Hola Señora,
Este semana, yo leí un articulo "Marchan contra guerra de Irak en 10 ciudades de EU" en el periódico, El Universal.

El viernes, el 26 de octubre, miles de personas marcharon en diez ciudades de los Estados Unidos. Ellos protestaron contra la guerra en Irak. Últimamente, murieron 4 mil estadounidenses y miles de iraquíes. También, este semana, Bush pidió al Congreso para 189 mil 300 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán para el año 2008. Había manifestantes en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Fort Lauderdale, Orlando, Boston, Nueva Orleáns, Philadelphia, Chattanooga, Jonesborough, Salt Lake City, y Denver. Ellos pensaron que el gobierno debe dar más recursos a problemas domésticos. Especialmente, ahora, con los incendios en el estado de California.

Una cosa muy interesante: Cuando yo busqué para un artículo en este tema en ingles, no pude encontrarnada. ¿Es posible que el gobierno de los estados unidos no querría que nosotros supimos?

Unknown said...

La gente del pueblo huichol estaba cansada con su comida. Un hombre queríia encontrar una planta para cocinar mucha comida. El muchacho seguíia los hormigueros a un campo de maíz. Durante la noche, cuando el hombre estaba durmiendo, los hormigueros comieron su ropa. En la mañana vió un pájaro pero no lo mató porque el pájaro era la madre del maiz. El hombre y la hija del pájaro se casaron. Un milagro paso y tenia mucho maíz. El aprendió como sembrar, cuidar, y cocinar el maíz. Esta leyendo describió el origen del maíz azul y porque era importante para cocinar.

1. Las culturas precolombinas piensaron que maíz es un regalo de la tierra
2. Maíz es un alimento divino.
3. Maíz es un objecto de cultura relijiosa
4. Los mayas creyeron personas y dioses de maíz
5. Maíz está usando por comida como tortillas, tamales, y dulces

Anonymous said...

La leyenda de la Madre del Maíz

El pueblo huichol estaba descontento de su comida. El muchacho del pueblo busco frutas para hacer varia comidas diferentes. El decidió seguir la fila de hormiga, porque las hormigas tenían maíz. Las hormigas aprovecharon y comieron toda su ropa mientras dormía el muchacho. No mató el muchacho al pájaro que vio en la rama, porque el pájaro le hablo. Y que no la matara porque era la madre de maíz, y podría enseñarlo donde estaba el maíz. Se casó el muchacho con unas de las hijas de la madre de maíz. Los dos durmieron en un culto porque no tenían casa. El milagro que pasó era que el mazorca los enseño a hacer diferentes tipos de comida. Con la mazorca los dos hicieron lo comieron para alimentar su cuerpo. Esta leyenda es como usan el maíz azul para diferente comida.

Otro Pod-cast

El maíz fue considerado por nuestros ancestros como un alimento divino. En el pasado el maíz era muy importante. Los mayas pesaron que los dioses habían creado a los personas con maíz. Con el maíz los mexicanos tienen varias tipos de comida y lo aprecian mucho. El maíz es un regalo de la tierra y que hoy identifican los pueblos con importancia que cada unos de esos grupos indijenas tienen en la cultura mexicana.

Sanish Ap, Guillermo Riestra
Se me olvido mi pass