23.3.08

El poder de la fama

Son muchas las personas que han usado su popularidad para ayudar a los necesitados. Escucha el siguiente podcast de Nuevos Horizontes que describe cómo dos artistas colombianos, Shakira y Juanes, han podido usar su fama para ayudar a la gente de su país y de todo el mundo.

http://www.nuevoshorizontes.org/Library/culture/cult060813.ram


Shakira: "Ayudar a los que ayudan"


Juanes: música y alma

¿Cómo han usado su fama Shakira y Juanes para ayudar a los demás? Menciona algunos ejemplos de lo que han hecho.

¿Qué opinas de estos dos artistas?

¿Crees que es la responsabilidad de la gente famosa ayudar a los menos afortunados? ¿Por qué piensas así?

10.3.08

¿Adónde irías?

Si pudieras viajar a cualquier país (o lugar) del mundo, ¿adónde irías? ¿Por qué? ¿Qué te gustaría ver y hacer allá? ¿Por cuánto tiempo te quedarías? ¿Con quién viajarías?

Ahora, piensa en los lugares (nacionales e internacionales) que has visitado. ¿Qué ha sido tu vacación favorita? ¿Adónde fuiste y con quién? ¿Por qué te gustó tanto? ¿Qué cosas interesantes viste e hiciste allá?

6.3.08

La importancia de las lenguas indígenas

Este año hemos hablado bastante de las culturas indígenas de Latinoamérica. Aunque sus tradiciones y costumbres siguen siendo una parte integral de la cultura moderna de cada país, sus idiomas están desapareciendo rápidamente.

Lee el siguiente artículo de la Radio de las Naciones Unidas que describe el esfuerzo que están haciendo organizaciones como UNICEF para conservar los idiomas indígenas:

http://www.un.org/radio/es/detail/7715.html

Ahora escucha un reportaje que se titula "La riqueza de las lenguas":

http://www.un.org/radio/es/realfile/7360.asp

¿Cuáles son algunos idiomas indígenas que se hablan en Latinoamérica? ¿Quiénes los usan? ¿Crees que es importante conservar las lenguas indígenas que están desapareciendo alrededor del mundo? ¿Por qué piensas así? ¿Qué se debe hacer para conservarlas?